miércoles, 8 de agosto de 2007

* * °°°°° ¿Por que será importante la Alfabetización Inicial? °°°°° * *



La alfabetización inicial comienza desde el nacimiento, la influencia que juega tanto el medio y el adulto son de vital importancia para la lecto-escritura. Esto se ve respaldado según la perspectiva socioconstructivista Hace referencia al hecho de que la alfabetización no puede encararse fuera de los contextos culturales, históricos y sociales en que tiene lugar”. (Teberosky. A, Alfabetización Inicial: aportes y Limitaciones).

Por medio de las distintas interacciones, el niño, va adquiriendo herramientas que fortalecen su lenguaje oral como escrito, es un proceso de andamiaje, que según el contexto en que esté inmerso, se vera reflejado en la calidad y rigurosidad de dichas intervenciones. Lo que puede generar varios puntos a considerar, bajo estos marcos, el darse un tiempo, el compartir va creando instancias de aprendizaje, que potencian tanto el desarrollo cognitivo como afectivo.

En chile existen factores que impiden un resultado óptimo en la alfabetización inicial, puesto que no se logra coordinar ni dimensionar, en que circunstancias el niño pasa al sistema escolar, por no realizar un diagnostico temprano. Puesto que en la actualidad gran parte de los niños terminan su etapa preescolar, leyendo y escribiendo, y vuelven a repetir el mismo sistema en los primeros años de escolaridad, lo que genera una desmotivación por parte del alumno, ya que son contenidos que dominan y que no le entregan nuevos desafíos, por otro lado también están los niños que presentan dificultades en la lecto-escritura, porque su desarrollo cognitivo, no dispone de una buena base. Por ende la brecha que se crea en el aula es muy amplia, debido a que hay niños que ingresan con un proceso de aprendizaje más avanzado que otro, ya que “El concepto de "alfabetización emergente", también implica que no hay un momento preciso en el cual se aprende a leer, sino que este aprendizaje es un proceso que va construyéndose en la medida en que el desarrollo cognitivo de cada niño permite hacerlo adecuadamente. Hay casos en los cuales un niño"descubre" que lee, al articular y reconocer el significado de una palabra escrita que le interesó, al escucharse pronunciarla. Luego vendrán la automatización, la velocidad y la comprensión de oraciones.”(Bravo. L (2004). “La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector”). Por ello es necesario diagnosticar tempranamente y ver en que condiciones ingresa el niño y forjar un sistema integral-continuo, para no concebir este paralelismo que surge entre el pre-escolar y el sistema escolar. También se debe tomar conciencia de la importancia que subyace la educación parvularia, puesto que entrega las bases, se explora la conciencia fonológica, semántica, etc. Mediante ese cimiento asegura o genera las condiciones y herramientas a los niños en su proceso de alfabetización.


Uno de los desafíos que debemos tener los educadores es proporcionar una estimulación en la alfabetización inicial, es decir, otorgando materiales didácticos letrados, introducir tempranamente a la Lecto-escritura y una forma de conseguirlo y que además proporciona beneficios considerables a la alfabetización inicial son las lecturas compartidas, donde se crean instancias de interacción, proporciona vocabulario, reflexiones en cuanto a la comprensión de la lectura. Un punto transcendental, es la intencionalidad, debe tener un sentido, establecer ciertos objetivos y que es un proceso conjunto, el niño debe ser el constructor activo en su alfabetización, sentirse integrado y estimular un lazo de cercanía con los libros, una empatía, donde el ambiente sea grato, para generar una familiarización entre el niño y el libro, donde el logre un proceso de aprendizaje bajo una motivación intrínseca. El juego también es una estrategia que motiva a los niños y crea las instancias donde logra descubrir todo un mundo gracias a la lectura y la escritura, mediante vivencias, que por lo demás es atractiva para ellos. Puesto que la idea es brindar a los niños múltiples oportunidades para experimentar con el mundo letrado que los rodea y enseñarles estrategias para interrogar textos auténticos y producir textos con fines y propósitos definidos”. (Baeza. P. (2007). ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?).

La alfabetización inicial es fundamental, puesto que nos brinda un espacio, que subyace y beneficia a todos los ámbitos. Y el lograr despertar el interés, tempranamente por los libros, es un desafío que conlleva rigurosidad, una ocupación continua y por el cual nos debemos comprometer, para generar procesos de enseñanza-aprendizajes significativos.

Bibliografía:

-Teberosky. A, Alfabetización Inicial: aportes y Limitaciones.
-Bravo. L (2004). “La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector”.
-Baeza. P. (2007).
¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?.


2 comentarios:

isssitta dijo...

Muy bien, excelente blog, muy completas tus publicaciones, pero te aconsejaría incluir más experiencias personales.

Saludos
iSa!

daiedmacauley dijo...

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