martes, 28 de agosto de 2007

°°°- La impresión y el desarrollo de la lengua-°°°



En el contexto que nos movemos esta lleno de elementos visuales, como símbolos o palabras que son muy cotidianas. Estas impresiones ambientales nos permiten entender nuestro entorno, gracias a las interacciones que se producen entre el niño y adulto-ambiente.Esto ayuda al desarrollo del lenguaje con respecto a que brinda las herramientas o experiencias, ya que paulatinamente el niño logra comprender la diferencia entre las letras, que las palabras poseen un significado, las diferencias graficas, y la conciencia en cuanto a la direccionalidad de un texto, por ejemplo, que se lee y escribe de izquierda a derecha. Aunque esto no implica que el niño este verdaderamente leyendo las impresiones, si permite el entendimiento de este y esto ocurre gracias a las señales que este otorga. La capacidad de identificar la impresión ambiental no conduce necesariamente a que el niño pueda leer” (Z. Kassow. D. “Environmental Print Awareness in young children”).

La labor tanto de los padres como educadores es ir estimulando a que el niño logre tomar conciencia de cada palabra o símbolo y de sus significados, que establezca relaciones y a la vez ir obteniendo información y comprensión de su contexto cultural. Esto se ve respaldo ya que “Los padres pueden comenzar a notar la curiosidad del niño sobre la impresión cuando los niños piden cómo escribir una palabra, tal como su propio nombre…. el contestar pregunta que tiene el niño sobre la impresión.” (Z. Kassow. D. “Environmental Print Awareness in young children”).

Existen varias estrategias que permiten al niño acercarse a la impresión, como es la ambientación del aula, el uso de libros que sean atractivos para ellos, como el tamaño y lo interactivo de este. Genera instancias donde el niño logra establecer una relación con el objeto libro, una familiaridad que posteriormente ayudaría a convertirse en un buen lector. Puesto que esas imágenes o letras irán tomando un significado, una intencionalidad, gran parte de este proceso se ayuda con la lectura oral, puesto que el niño además podrá ir identificando los sonidos que poseen esas letras impresas. Esto nos permite ir elaborando el principio alfabético, el cual debería explicitarse de manera cercana y significativa para el niño, ya que es trascendental para el proceso de lecto-escritura. “La enseñanza del principio alfabético dentro de contextos significativos tiene más sentido al niño, y ayuda al niño en el uso de lo que él ha aprendido sobre letras y sonidos. La capacidad de transferir este conocimiento a la lectura independiente y a la escritura es una cuestión clave en el crecimiento del niño como individuo que sabe leer y escribir” (Stevens. D, Taylor. B. “Emergent literacy and oral Language development”).

En resumen los procesos de interacción potencian el desarrollo del lenguaje oral, el cual comienza desde el nacimiento, es fundamental, que sea enriquecedor, ya que serán las pautas que permitan el entendimiento o comprensión de las letras o símbolos, es decir, de lo impreso, puesto que va generando o ampliando nuestro vocabulario, dando a lugar el entendimiento de nuestro contexto socio-cultural y nos va abriendo paso a los procesos de enseñanza aprendizaje en cuanto a la lecto-escritura.


Bibliografía:

-Z. Kassow. D. “Environmental Print Awareness in young children”
-Stevens. D, Taylor. B. “Emergent literacy and oral Language development”

1 comentario:

isssitta dijo...

Muy bien, excelente blog, muy completas tus publicaciones, pero te aconsejaría incluir más experiencias personales.

Saludos
iSa!