martes, 21 de agosto de 2007

°°°°- ¿Qué relación existe entre el lenguaje y el escuchar? -°°°°





La comunicación con el entorno es un proceso que ayuda a potenciar el lenguaje, las interacciones que se van produciendo con adultos y entre nuestros pares, nos abren un mundo donde se logra expandir nuestro vocabulario y en sí las habilidades lingüísticas. El aprender a escuchar que se debe enseñar desde temprana edad ya que es un proceso crucial donde nos brinda la oportunidad de obtener un buen lenguaje, el tomar conciencia de lo que escucho da a lugar a analizar, crear conexiones, ver otros puntos de vista y por ende, enriquecernos de lo que el medio nos brinda, por ello mientras más cercano y significativo sea para el niño, mayor será su atribución atencional. “…permite establecer buenas relaciones personales y sociales. Sin embargo, según investigaciones recientes, más del 80% de las personas tiene dificultades para escuchar con atención y respetar opiniones ajenas”. (Estrategias pedagógicas. Aula creativa.“ Escuchar una habilidad que es necesario enseñar”).

De acuerdo con lo anterior, tendrá una cierta relación con respecto al alto porcentaje que existe actualmente en Chile, sobre la mala comprensión de lectura. Desde que nacemos, comenzamos a escuchar, reconocer voces, idiomas, posteriormente se comienza a imitar, lo que va permitiendo la adquisición del lenguaje. “Para el niño. Armar este rompecabezas de sonidos se vuelve un juego, lo que podemos constatar cuando lo vemos balbucear y repetir palabras. Este ejercicio, de escucharse a sí mismo, es el punto de partida para la adquisición del lenguaje oral.”Madaule, P. “La música una invitación a escuchar, al lenguaje y al aprendizaje”).

Es importante que las interacciones que se produzcan este enfocado a los interés del niño, para capturar su atención. Es necesario que los padres y educadores, observen al niño, conocerlo, detectando posibles anomalías, pero a la vez respetando el ritmo de aprendizaje de este. Por ello es beneficio que los padres brinden tiempo a sus hijos, compartan con ellos, ya que son instancias donde el niño logra expresarse y para los padres ir aportando a su desarrollo lingüístico, como elaborando o ampliando su vocabulario, enseñándoles frases más elaboradas, en sí convertir un ambiente enriquecedor, donde se potencia o estimula la experiencia y un intercambio de opiniones mediante conversaciones cotidianas, que a su vez generan un desarrollo afectivo, todo mediante el saber escuchar. Los niños aprender a hablar y a comprender palabras estando con adultos que se comunican con ellos y estimulan sus esfuerzos por hablar. Si bien todos los niños pasan por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, cada uno avanza a su propio ritmo.” (The Daily Parent.(2002). “Cómo desarrollar el lenguaje con su hijo”).

Para estimular y lograr un buen lenguaje, tanto padres como educadores deben enseñar el valor y el respeto que se debe tener al escuchar. Es trascendental en aquellas instancias donde el niño va a expresar algo determinado, que sea atendido, escuchado, que se le adjudique valor e importancia a su conversación o inquietudes, ya que el niño adquiere seguridad y confianza, y de esta manera se motiva a que progrese en sus habilidades lingüísticas, ya que no sentirá temor a hablar. “El educador debe generar, en el aula, situaciones que permitan desarrollar el escuchar…Valorando los momentos de silencio; invitando a los alumnos a interactuar entre sí para escucharse unos a otros con respeto y atención”. (Baeza, P y Solís, M.C. “Desarrollo del escuchar y del lenguaje en NB1: Algunas consideraciones metodológicas”).

El educador puede crear actividades lúdicas o dinámicas, utilizando la música, como canciones, el escuchar ciertos sonidos para el niño se vuelve atractivo, o el juego verbal, que son interesantes de abordar ya que son instancias entretenidas por el ritmo, intensidad, pausas y armonías que van adquiriendo y que a la vez generan un aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los niños logran la capacidad de comprender, formular preguntas, tomar una cercanía temprana con los cuentos y libros. “Los "juegos verbales" permiten desarrollar variadas y ricas actividades de pensamiento y lenguaje oral y escrito” ( Condemarín, M.“ Juegos Verbales”).

En resumen, el saber escuchar conlleva a una relación directa con el lenguaje, puesto que permite al niño que sus habilidades lingüísticas se expandan, el estar consciente y disponible a escuchar diferentes opiniones genera instancias de enriquecimiento, puesto que mediante las interacciones va adquiriendo conocimiento y por ende una mejor elaboración en su lenguaje.



Bibliografía

-The Daily Parent.(2002). “Cómo desarrollar el lenguaje con su hijo.”
-Madaule, P. “La música una invitación a escuchar,al lenguaje y al aprendizaje.”
-Estrategias pedagógicas. Aula creativa.“ Escuchar una habilidad que es necesario enseñar.”

-Baeza, P y Solís, M.C. “Desarrollo del escuchar y del lenguaje en NB1: Algunas consideraciones metodológicas.”
-Condemarín, M.“ Juegos Verbales.”


1 comentario:

isssitta dijo...

Muy bien, excelente blog, muy completas tus publicaciones, pero te aconsejaría incluir más experiencias personales.

Saludos
iSa!