miércoles, 14 de noviembre de 2007

|||||°°Estrategias de lectura y escritura °°||||||


La utilización de estrategias para la lectura y escritura en la Educación Parvularia son esenciales para la iniciación temprana y efectiva en el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

Para ello, se requiere tener previamente establecidos los ambientes físicos, es decir, una organización espacial, que sea cómodo, cercano, acogedor, con un ambiente letrado para generar un apoyo en el desarrollo es estas actividades y genere instancia de interacción, además del respeto a la diversidad de opinión o normas que se han acordado conjuntamente.

La lectura en voz alta, es una de las estrategias más iníciales, donde el profesor debe seleccionar el tipo de libro que se leerá, teniendo en cuenta el contexto, necesidades e intereses de sus alumnos. Además, debe ser un experto lector, realizar preguntas facilitadoras y transmitir a sus alumnos el gusto o placer por la lectura. Con respecto a los niños, ellos deben escuchar atentamente, contestar y realizar interrogantes que surjan de la lectura, plantear ideas o predicciones y hacer conexiones con sus conocimientos previos. La Lectura en Voz Alta es el momento para que el profesor les enseñe a sus alumnos estrategias específicas de lectura, conceptos acerca de lo impreso, cómo funcionan los textos y el vocabulario.” (Baeza. P, Razmilic. T. (2006-2007), “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura en voz alta”).

Entre algunos de los aportes que conlleva una lectura en voz alta es que facilita el aprendizaje de la lectura y escritura, Desarrolla en los alumnos estrategias de lectura tales como las predicciones, inferencias, clarificación, conexiones y fomenta el desarrollo de la imaginación y del respeto.

Otra estrategia, es con respecto a la lectura compartida, la cual consiste en una lectura que se realiza conjuntamente tanto profesor como alumno, por ende, se utiliza un texto visual para todos. Es importante en esta estrategia, es que todos los alumnos participen de la lectura y su principal característica es la relectura, aumentando la comprensión lectora. “Al utilizar la lectura compartida, los profesores demuestran el proceso y las estrategias de lectura que usan los lectores expertos, identifican y discuten con los alumnos las convenciones, estructuras y características del lenguaje de los textos escritos y los estudiantes aprenden a interrogar el texto, a buscar las diferentes claves que cada texto aporta y a interpretar las ilustraciones, diagramas y esquemas” ( Baeza. P, Solís. M C, Razmilic. T. “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura Compartida).” Como dice lo anteriormente citado el profesor hace conscientes las habilidades que poseen los lectores expertos, por ende, está encargado de modular la fluidez, formula preguntas con el propósito de generar discusión, guía la lectura y atención del alumno utilizando un puntero. Con esta estrategia se potencia el desarrollo por la comprensión lectora, el trabajo cooperativo y el desarrollo temprano por la lectura.

La escritura Interactiva, es otra estrategia, en la cual colectivamente se construye la escritura, se decide lo que se va a escribir y también es necesario la participación de todos o la mayor parte de los integrantes del curso. Este proceso debe ser con un carácter enriquecedor, es decir, que no termine siendo un proceso del cual el niño termine lastimado por burlas en caso de error.

“Existen tres tipos de Escritura Interactiva, la transcripción o reconstrucción de un texto existente; innovación o cambio de un texto familiar y negociación que se refiere a una composición original.”(Baeza. P, Solís. M C, Suzuki. E, Razmilic. T. “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Escritura Interactiva”).

Entre algunos aportes que brinda esta estrategia es que los alumnos aprenden que la estructura de las oraciones y la forma de colocar las palabras dentro de ellas determinarán el significado de éstas, demostrar conceptos acerca de lo impreso, ortografía, respeto y compañerismo.

Por ende podemos concluir que el manejo de estas estrategias, son esenciales para generar y potenciar desde temprana edad, habilidades de expertos lectores y escritores. Según mis experiencias que he tenido en prácticas, el uso de estas estrategias en las aulas es cada vez más común, lo que nos permite mejorar las falencias que actualmente se han hecho presentes en las pruebas, con respecto al área de lenguaje.

Bibliografía:


-Baeza. P, Razmilic. T. (2006-2007), “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura en voz alta”.
- Baeza. P, Solís. M C, Suzuki. E, Razmilic. T. “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Escritura Interactiva”
- Baeza. P, Solís. M C, Razmilic. T. “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura Compartida.”

2 comentarios:

isssitta dijo...

Muy bien Patricia, excelente blog!.
Buena sintesis e inclusion de conclusiones!

saludos

iSa!

claudia zuluaga dijo...

MUCCHAS GRACIAS...HAS SIDO DE GRAN AYUDA PARA MI TRABAJO SOBRE LAS DIFICULTADES DE LA LECTURA EN NINOS ESCOLARES PARA EL DESARROLLO LINGUISTICO....EXCELENTE.